NUEVO PERFIL DE EGRESO DEL BACHILLER TÉCNICO

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PANORAMA CURRICULAR
DEL CBT

La Educación Tecnológica en nuestro país, continuamente motiva cambios estructurales que repercuten en la reordenación de la política educativa del nivel medio superior hacia una modernidad que contrarreste el rezago científico-tecnológico originado por el fenómeno de la globalización.

Con referencia al Acuerdo Núm. 653 por el que se establece el Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico (2012:1) éste “se cursa una vez concluido el nivel de educación secundaria y está comprendido dentro del tipo medio superior. Cuenta con una estructura curricular que incluye una formación profesional y otra que permite a quienes lo cursan continuar los estudios de tipo superior”.

La Secretaría de Educación Pública instaura los lineamientos generales para la estructuración y operación del componente de formación profesional para la educación tecnológica, los cuales establecen una relación dinámica, pertinente y permanente entre la oferta de formación de carreras de la educación media superior y los requerimientos del sector productivo (sitios de inserción) en diversas regiones del país.

El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, en una estructura curricular de seis semestres, integrados por asignaturas y módulos; los cuales se articulan para la formación integral de los estudiantes que les permite interactuar en la sociedad apoyándose del conocimiento, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo para el desarrollo integral de los individuos.

El componente de formación profesional tiene como propósito estructurar una oferta educativa fundamentada en la correspondencia de los sitios de inserción del ámbito laboral de la región; es decir, que las carreras están organizadas en atención a las necesidades de los 6 nodos productivos de la entidad.

Las carreras técnicas están agrupadas en cuatro áreas o campos de formación: Biotecnología, Salud, Servicios e Industrial, que se determinan con base en la identificación de procesos de trabajo similares; y pueden ser definidos en función del objeto de transformación y las condiciones técnicas y organizativas que las determinan.


Las carreras de formación profesional evolucionan de manera continua en respuesta a las demandas sociales y productivas del Estado de México, así como la atención al pensamiento complejo, cultura digital, cultura de paz, hiperglobalización, investigación, desarrollo e innovación, desarrollo sostenible y emprendimiento, considerada estas como las 7 megatendencias de la formación del siglo XXI del bachillerato tecnológico. Cada carrera técnica se elabora a partir de las competencias profesionales que corresponden a sitios de inserción laboral a los que se dirige, y en todos los casos se incluye el desarrollo y adquisición de las competencias de productividad, establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asimismo se contemplan las normas de seguridad e higiene y de protección del medio ambiente para contribuir al desarrollo sustentable.

En cuanto a la estructura de cada carrera técnica, destaca la integración de módulos profesionales que contribuyan al marco curricular común y al logro del perfil profesional correspondiente que den respuesta a los sitios de inserción en los mercados de trabajo. En el desarrollo de los programas de estudio, se aportan propuestas metodológicas para la operación de los módulos profesionales; los cuales se basan en estrategias centradas en el aprendizaje y en el enfoque de competencias profesionales, que impulsen la innovación, creación y desarrollo tecnológico, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo en el marco de una Trayectoria Académica-Laboral desde el primer semestre y hasta que egresa el educando de cada plantel.






Vale la pena señalar que en el Estado de México el último módulo profesional incluye un período de estadía con la finalidad de certificar las competencias profesionales de los estudiantes en un escenario real, que fortalezca el perfil de egreso de cada carrera. A su vez, los módulos profesionales están integrados por submódulos que expresan el contenido de trabajo en términos de desempeño; que orientan el desarrollo integral de las competencias profesionales de los estudiantes.

El carácter transversal, e interdisciplinario tanto de las asignaturas pertenecientes a los campos disciplinares (Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades) como los módulos y submódulos profesionales, promueve articulaciones específicas entre los componentes de formación básica, propedéutica y profesional del bachillerato tecnológico. Asimismo los programas de estudio de formación básica y propedéutica, consideran el desarrollo de los aprendizajes clave que en conjunción con el logro de resultados de aprendizaje, manifestados en los programas de estudio de formación profesional, contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y que les permite aprender a lo largo de la vida; estos aprendizajes centrados en el estudiante son favorecidos mediante las metodologías activas, tales como: el aprendizaje basado en problemas (ABP), métodos de proyectos, aprendizaje in situ o situado, estudios de caso, aprendizaje demostrativo, aprendizaje participativo vivencial o acción participativa (AAP), aprendizaje haciendo un servicio (APS), entre otros.

La organización modular del componente de formación profesional permite una estructura curricular flexible de las carreras del Bachillerato Tecnológico, permitiendo a los estudiantes, tutores y comunidad educativa, participar en la toma de decisiones sobre rutas de formación acordes a las necesidades e intereses académicos de los estudiantes, a fin de disminuir la deserción escolar.

Los módulos profesionales atienden las competencias de los sitios de inserción en los mercados de trabajo, al tomar como referente de los contenidos, actividades y recursos didácticos los desempeños laborales de una función productiva, registrados en los estándares de competencia, reconocidas por el sector productivo. Se trata de un esquema de formación profesional integral, basado en competencias para el desempeño de los estudiantes en la vida social en general y en las actividades laborales en particular.



EJE FILOSÓFICO DEL LOS CBT¨s:

Misión
Los Centros de Bachillerato Tecnológico, ofrecen en el Estado de México una formación integral a los jóvenes para  incorporarse a la vida productiva o acceder a estudios superiores; además de participar en la toma de decisiones para la solución de problemas de su entorno.

Visión
Los Centros de Bachillerato Tecnológico aspiran a ser reconocidos como instituciones de calidad que contribuyan al desarrollo humano y al progreso estatal; que se sustentan en la equidad, la justicia, el respeto y la responsabilidad entre los participantes del proceso educativo.

Objetivo
Impartir una formación integral en educación media superior técnica en la modalidad bivalente, que les permita a los estudiantes el ingreso a educación superior, así como su incorporación al sector productivo ofreciendo carreras acordes a los nodos productivos regionales.



ORGANIZACIÓN CURRICULAR
EN LOS CBT¨s (MEPEO)

ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CBT¨s
EN EL MARCO CURRICULAR COMÚN
MAPA CURRICULAR




CAMPO DISCIPLINAR
SEMESTRE 1
SEMESTRE 2
SEMESTRE 3
SEMESTRE 4
SEMESTRE 5
SEMESTRE 6
MATEMÁTICAS
ALGEBRA
4
GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
4
GEOMETRÍA ANALÍTICA
4
CALCULO DIFERENCIAL
4
CALCULO INTEGRAL
5
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
5
COMUNICACIÓN
INGLES I
3
INGLES II
3
INGLES III
3
INGLES IV
3
INGLES V
5

CIENCIAS EXPERIMENTALES
QUÍMICA I
4

QUÍMICA II
4

BIOLOGÍA
4

FÍSICA I
4
FÍSICA II
4
TEMAS DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
5

ECOLOGÍA
4
COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I

3
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II

3
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN III

3
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN IV

3

LITERATURA
5
LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I

4
LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

4
LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA III

2
LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA IV

2
CIENCIAS SOCIALES
CONVIVENCIA, PAZ Y CIUDADANÍA
4
EMPRENDIMIENTO
2

CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES
4
TEMAS DE CIENCIAS SOCIALES
5
ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN
2
HUMANIDADES
LÓGICA
4

ÉTICA
4

LIDERAZGO
2
TEMAS DE FILOSOFÍA
5
FORMACIÓN PROFESIONAL
DINÁMICAS PRODUCTIVAS REGIONALES
4
MODULO PROFESIONAL I
17
MODULO PROFESIONAL II
17
MODULO PROFESIONAL III
17
MODULO PROFESIONAL IV
12
MODULO PROFESIONAL V
12
ALINEAMIENTO FEDERAL
30
37
36
36
34
37

Componente Básico

Componente Propedéutico

Componente de Formación Profesional


LOS TRES COMPONENTE DE FORMACIÓN
 TIENE UNA INTENCIÓN ESPECIFICA:

NOTA: MAS ADELANTE SE DETALLARA LOS ASPECTOS ESPECIFICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONFORME A LA CARRERA QUE SE IMPARTE EN EL CBT COMO SERVICIO EDUCATIVO.


SE INCORPORA DENTRO DEL MODELO CURRICULAR VIGENTE
 LOS TALLERES DE APOYO AL APRENDIZAJE DEL EDUCANDO
 A LO LARGO DE SU TRAYECTO FORMATIVO:

TALLERES DE APOYO AL APRENDIZAJE
COMPONENTE
SEMESTRE 1
SEMESTRE 2
SEMESTRE 3
SEMESTRE 4
SEMESTRE 5
SEMESTRE 6
MATEMÁTICAS
ALGEBRA
2
GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
1
GEOMETRÍA ANALÍTICA
1
CALCULO DIFERENCIAL
1
CALCULO INTEGRAL
2

CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
HUMANIDADES
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
2
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
1
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
1
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
1
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
1
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
1

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
2
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
1
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
1
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
1
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
2
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
1
SUBTOTAL
7
4
4
4
6
3
TOTAL
37
41
40
40
40
40



ORGANIZACIÓN CURRICULAR
EN LOS CBT¨s (NUEVA ESCUELA MEXICANA)

ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CBT¨s
EN EL MARCO CURRICULAR COMÚN
MAPA CURRICULAR








DESCRIPCIÓN DE LAS CARRERAS
QUE SE IMPARTEN EN EL CBT






TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El Gobierno de México tiene como objetivo general contribuir a mejorar el nivel de competencia de los egresados de educación media superior en la formación profesional técnica así como formación para el trabajo y, por esa vía, sus posibilidades de empleabilidad.

La Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (CoSDAc), de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), funge como coordinadora técnica de estos trabajos; su contribución tiene como propósito articular los esfuerzos interinstitucionales del Bachillerato Tecnológico, para avanzar hacia esquemas cada vez más cercanos a la dinámica productiva.

Dado que el mundo laboral es cambiante y en constante crecimiento, la carrera de Técnico en Administración, presenta una alternativa de salidas profesionales, funciones, actividades y un esbozo de sus perspectivas laborales que puede desempeñar o realizar un Técnico Profesional. Además tiene la opción de continuar sus estudios en el nivel superior dado el carácter bivalente del Bachillerato Tecnológico.

El Técnico en Administración desempeña su actividad en el área de servicios, específicamente en el sector económico, de cualquier tipo de empresas u organismos, públicos o privados, con la posibilidad de autoemplearse. Lleva a cabo funciones de administración en las áreas de: finanzas, capital humano, mercadotecnia, producción y/o abastecimiento.

La formación profesional, comienza en primer semestre con la materia Dinámicas Productivas Regionales, con una carga de 80 horas, esta es común a todas las carreras técnicas del Bachillerato Tecnológico estatal, misma que retoma los nodos productivos establecidos en la entidad; en los semestres subsecuentes la carrera técnica se desarrolla a través una estructura modular, haciendo mención que los primeros tres módulos tienen una duración de 340 horas cada uno y los dos últimos de 240, dando un total de 1580 horas.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas. La estructura reticular que se establece para este plan de estudios está integrada de 43 materias y 5 Módulos. Comprende una carga horaria 41 horas/semana/mes en promedio por semestre. Los estudiantes laboran en promedio un total de 8 horas diarias.

Los módulos que integra esta carrera son:

Módulo I. Auxilia en el control administrativo de la empresa.
Módulo II. Auxilia en la regulación legal de la empresa.
Módulo III. Maneja y opera información financiera.
Módulo IV. Auxilia en el diseño de planes de vida empresarial.
Módulo V. Aplica las competencias profesionales a través de la estadía.



Dichos módulos, corresponden a una unidad de formación profesional integradora y autónoma, con carácter multidisciplinario que contribuyan al logro del perfil profesional. A su vez, están integrados por submódulos que expresan el contenido de trabajo en términos de desempeño que orientan al desarrollo integral de las competencias profesionales en los estudiantes, bajo un sentido transformador, atendiendo lo anterior a la clasificación, en sus tres niveles, como lo señala la Reforma para nivel bachillerato, encaminadas a lograr aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo, buscando que el estudiante se haga participe, en la construcción de sus propios conocimientos y que den respuesta a los sitios de inserción en los mercados de trabajo.

Tales consideraciones proponen un esquema de formación profesional integral, que permita el desarrollo de competencias significativas en los estudiantes, para su desempeño en la vida social en general y en las actividades laborales en particular; atendiendo valores universales, tales como: el respeto a sí mismo y a los demás, la disciplina dentro y fuera del aula, la honestidad y ética, reflejada en su persona y el trabajo en todo momento.

Los módulos del componente de formación profesional atienden sitios de inserción en los mercados de trabajo, al tomar como referente los estándares de desempeño laboral requeridos de una función productiva o de servicio, registrados en las normas de competencia, por lo que, contenidos, actividades y recursos didácticos se expresan en términos de competencias, reconocidos.


OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar técnicos en Administración capaces de participar activamente en las organizaciones para que alcancen su misión con productividad y coadyuvar al aprovechamiento de los recursos para generar productos y servicios de calidad competitiva.


COMPETENCIA DE LA CARRERA

El estudiante de la carrera de Técnico en Administración de los Centros de Bachillerato Tecnológico al ejercer su quehacer en el ámbito laboral será capaz de:

Realizar actividades dirigidas al control administrativo, manejar y procesar información financiera, auxiliar en la regulación legal y en el diseño de planes de vida empresarial, así como asistir al empresario en operaciones financieras.


PERFIL DE EGRESO

La formación de la carrera de Técnico en Administración de los Centros de Bachillerato Tecnológico permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la inserción del sector productivo, para manejar y procesar información financiera, así como auxiliar en el diseño de planes de vida empresarial y orientar al empresario en las diferentes operaciones financieras. Al ejercer su quehacer en el ámbito laboral será capaz de aplicar las siguientes competencias profesionales:

  • Auxilia en el control administrativo de la empresa
  • Diagnostica la situación de la empresa
  • Auxilia en la administración de recursos humanos
  • Auxilia en la administración de recursos materiales
  • Auxilia en la regulación legal de la empresa
  • Contribuye en la elaboración de un plan con base en la administración estratégica
  • Gestiona trámites legales para el funcionamiento de la empresa
  • Maneja y procesa información financiera
  • Procesa información de documentos fuente
  • Elabora estados financieros
  • Auxilia en el diseño de planes de vida empresarial
  • Auxilia en la elaboración de planes de sistemas de control
  • Orienta al empresario sobre alternativas de créditos financieros


Las competencias de productividad y empleabilidad:
  • Trabajo en equipo
  • Ética profesional
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Comunicación efectiva
  • Atención al proceso


Asimismo las siguientes competencias disciplinares:
  • Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
  • Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir Información.
  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  • Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.


El egresado de esta carrera está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.


Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.













TÉCNICO EN CONTABILIDAD


DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Técnico en Contabilidad, ubicada en el área de servicios forma profesionales con la capacidad para desempeñarse como auxiliar de presupuesto, en cuentas por pagar, en contabilidad, tesorería y cuentas por pagar, gestor de trámites fiscales y administrativos, encargado del control de ingresos y egresos de recursos financieros, asistente en inventarios, en empresas, en el sector público como en el privado, contando con las condiciones para afrontar los nuevos retos que el ámbito laboral les exija, teniendo como campo de acción: Instituciones bancarias, Instituciones crediticias, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones, despachos contables y administrativos, instituciones de gobierno en el área de finanzas y presupuestos, casas de cambio y comercio al por menor.

En la actualidad y de acuerdo a los datos emitidos por el Observatorio Laboral en el 2012 “Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: Contaduría (659 mil 800 ocupados), Ciencias Administrativas (652 mil 100 ocupados) y Derecho (629 mil 900 ocupados)”, infiriendo que uno de los sectores que tiene mayor demanda es el económico administrativo. En otra vertiente también se menciona que una de las ocupaciones cuyo crecimiento está por arriba o en promedio al de todos los ocupados es la de cajero, tesorero, promotor de servicios bancarios y financieros, entre otros. Es por ello que surge el interés de diseñar un plan de estudios que permita responder a estas necesidades del sector productivo, por lo tanto se integra la carrera de Técnico en Contabilidad con la finalidad de formar un estudiante con:

  • Habilidades para la resolución de problemas,
  • Manejo de catálogo de cuentas y papeles de trabajo,
  • Gestión de trámites administrativos ante diversas instituciones y autoridades,
  • Registro de operaciones económico financieras,
  • Empleo de sistemas contables e interpretación de leyes fiscales.


La formación profesional, comienza en primer semestre con la materia Dinámicas Productivas Regionales, con una carga de 80 horas, esta es común a todas las carreras técnicas del Bachillerato Tecnológico estatal, misma que retoma los nodos productivos establecidos en la entidad; en los semestres subsecuentes la carrera técnica se desarrolla a través una estructura modular, haciendo mención que los primeros tres módulos tienen una duración de 340 horas cada uno y los dos últimos de 240, dando un total de 1580 horas.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas. La estructura reticular que se establece para este plan de estudios está integrada de 43 materias y 5 Módulos. Comprende una carga horaria 41 horas/semana/mes en promedio por semestre. Los estudiantes laboran en promedio un total de 8 horas diarias.

Los módulos que integra esta carrera son:
Módulo I Identifica el proceso contable
Módulo II Maneja el proceso contable
Módulo III Opera técnicas contables
Módulo IV Calcula obligaciones fiscales
Módulo V Aplica las competencias profesionales a través de la estadía



OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar técnicos con una preparación propedéutica que les permita continuar estudios a nivel licenciatura en el área económica-administrativa, así como una formación tecnológica que los capacita en la práctica de los conocimientos técnicos para el manejo de los sistemas contables y financieros, aplicables a diversas áreas como son: auditoria, costos, presupuestos, aspectos fiscales, así como registrar las transacciones de egresos e ingresos y su control interno, en función de las necesidades específicas de la organización en donde se desempeña profesionalmente.


COMPETENCIA DE LA CARRERA

El estudiante de la carrera Técnico en Contabilidad de los Centros de Bachillerato Tecnológico al ejercer su quehacer en el ámbito laboral será capaz:

  • Registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registrar operaciones contables de una entidad fabril y determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales



PERFIL DE EGRESO

La carrera Técnico en Contabilidad ofertada en el Bachillerato Tecnológico en el Estado de México, desarrolla competencias profesionales específicas que permiten al egresado registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registrar operaciones contables de una entidad fabril y determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante adquiere, desarrolla o refuerza las siguientes competencias profesionales:

Identifica el proceso contable:
  • Registra información contable de documentos fuente de entidades económicas
  • Registra operaciones mediante métodos de control de mercancías
  • Formula estados financieros de las empresas


Maneja el proceso contable:
  • Registra información contable en forma electrónica
  • Registra información de los recursos materiales
  • Registra información de los recursos financieros


Opera técnicas contables:
  • Maneja técnicas para el registro y control de los elementos de costos
  • Estructura y registra información contable de entidades febriles
  • Genera nóminas en forma electrónica


Calcula obligaciones fiscales:
  • Aplica las disposiciones para el pago de contribuciones de personas físicas
  • Genera información fiscal de personas físicas y morales
  • Aplica las disposiciones para el pago de contribuciones de personas morales


Competencias genéricas:
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
  • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos


Competencia disciplinares básicas:
  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
  • Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
  • Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
  • Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.


Competencias de productividad y empleabilidad:
  • Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
  • Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada.
  • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
  • Escuchar, informar con veracidad y saber a dónde dirigirlo.
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
  • Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado.
  • Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
  • Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.
  • Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
  • Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
  • Definir sistemas y esquemas de trabajo.
  • Establecer prioridades y tiempos


Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.









TÉCNICO EN ELECTRÓNICA


DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Técnico en Electrónica, ubicada en el área de industrial forma profesionales con la capacidad para desempeñarse en diversas áreas ocupaciones como: producción, supervisión, automatización Industria, robótica, microprocesadores y microcontroladores, control Inteligente, mantenimiento, actualización de equipo electrónico, talleres de reparación de maquinaria y equipo electrónico, siendo una ocupación necesaria en cualquier tipo de empresa, los técnicos en electrónica son un sector que tendrá ocupación, no sólo en medios privados, sino también en medios gubernamentales y de iniciativa privada y en el autoempleo, contando con las condiciones para afrontar los nuevos retos que el ámbito laboral les exija, teniendo un diverso campo de acción.

En la actualidad y de acuerdo a los datos emitidos por el Observatorio Laboral 2012, en el 2008, el Gobierno Federal empleó a 35,300 técnicos. Los gobiernos estatales emplearon a 31,300 y los locales al 25,100. Se prevé que el empleo total de técnicos en electrónica crecerá el 5 por ciento entre el 2008 y 2018, menos que el promedio del total de las ocupaciones. Las presiones competitivas obligarán a las empresas a mejorar y actualizar sus instalaciones manufactureras y el diseño de sus productos, aunque las mayores eficiencias y la automatización de muchas actividades de soporte reducirán la creación de puestos de trabajo para los técnicos en electrónica.

La estructura reticular que se establece para este plan de estudios está integrada de 43 materias y 5 Módulos. Comprende una carga horaria de 39 horas/semana/mes en promedio por semestre. Los estudiantes laboran en promedio un total de 8 horas diarias. El primer semestre es común a todas las carreras técnicas y a partir del segundo inicia la Formación Tecnológica especializada, en correspondencia con los sitios de inserción significativos en el ámbito laboral de la región.

Los módulos que integra esta carrera son:
Módulo I Maneja circuitos eléctricos y electrónicos, con una duración de 340hrs.
Módulo II Instala sistemas electrónicos, desarrollado en 340hrs.
Módulo III Mantiene sistemas electrónicos, que se imparte en 340hrs.
Módulo IV Actualiza sistemas electrónicos, con una duración de 240 hrs.
Módulo V Aplica las competencias profesionales a través de la estadía, involucra 240 hrs de trabajo.




OBJETIVO DE LA CARRERA

Preparar al técnico en electrónica para ser capaz de: instalar, operar, diagnosticar, mantener y actualizar sistemas electrónicos, en forma eficiente y segura, para garantizar el funcionamiento adecuado de los procesos.


COMPETENCIA DE LA CARRERA

El estudiante de la carrera de Técnico en Electrónica de los Centros de Bachillerato Tecnológico al ejercer su quehacer en el ámbito laboral será capaz de:

  • Instalar, operar, diagnosticar, mantener y actualizar sistemas electrónicos, en forma eficiente y segura, para garantizar el funcionamiento adecuado de los procesos.



PERFIL DE EGRESO

El egresado de la carrera Técnico en Electrónica ofertada en el Bachillerato Tecnológico en el Estado de México, desarrolla competencias profesionales específicas que le permiten instalar, operar, diagnosticar, mantener y actualizar sistemas electrónicos, en forma eficiente y segura para garantizar el funcionamiento adecuado de los procesos.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante adquiere, desarrolla o refuerza las siguientes competencias profesionales:

  • Maneja circuitos eléctricos y electrónicos
  • Mide variables eléctricas y electrónicas
  • Maneja circuitos eléctricos
  • Maneja circuitos electrónicos
  • Instala sistemas electrónicos
  • Desarrolla planos y diagramas
  • Instala maquinaria y equipo electrónico
  • Instala dispositivos y circuitos de control
  • Mantiene sistemas electrónicos
  • Diagnostica fallas en sistemas electrónicos
  • Planea el mantenimiento de sistemas electrónicos
  • Realiza el mantenimiento de sistemas electrónicos
  • Actualiza sistemas electrónicos
  • Opera microcontroladores, microprocesadores e interfaces
  • Realiza la automatización de sistemas
  • Actualiza sistemas electrónicos


Las competencias genéricas:
  • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
  • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas
  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
  • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.


Asimismo las competencias disciplinares básicas:
  • Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
  • Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  • Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.


Y las competencias de productividad y empleabilidad:
  • Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
  • Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
  • Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
  • Fijar nuevas metas en su área de competencia o influencia.
  • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
  • Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área.
  • Ampliar su conocimiento más allá de su área de trabajo inmediata.
  • Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
  • Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo.
  • Enfrentar situaciones distintas a la que se está acostumbrado/a en la rutina de trabajo de forma abierta.


Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.











TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO


DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera Técnico Laboratorista Químico, presenta una opción de preparación profesional con la capacidad para desempañarse como Técnico Profesional, además brinda la opción de continuar sus estudios en el nivel superior dado el carácter bivalente del Bachillerato Tecnológico; este técnico desempeña sus actividades en el sector industrial, de cualquier tipo de empresas u organismos, públicos o privados, aplicando métodos analíticos en productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos y químicos para garantizar la calidad del producto, desempeñándose en funciones de analista de laboratorio y/o supervisor en las áreas de: calidad, innovación y desarrollo de nuevos productos, investigación científica, producción y ventas.

La formación profesional, comienza en primer semestre con la materia Dinámicas Productivas Regionales, con una carga de 80 horas, esta es común a todas las carreras técnicas del Bachillerato Tecnológico estatal, misma que retoma los nodos productivos establecidos en la entidad; en los semestres subsecuentes la carrera técnica se desarrolla a través una estructura modular, haciendo mención que los primeros tres módulos tienen una duración de 340 horas cada uno y los dos últimos de 240, dando un total de 1580 horas.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas. La estructura reticular que se establece para este plan de estudios está integrada de 43 materias y 5 Módulos. Comprende una carga horaria 41 horas/semana/mes en promedio por semestre. Los estudiantes laboran en promedio un total de 8 horas diarias.

Los módulos que integra esta carrera son:
Módulo I. Asiste en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados.
Módulo II. Ejecuta técnicas de análisis químicos, cualitativos y microbiológicos.
Módulo III. Ejecuta métodos de análisis químicos, cuantitativos y microbiológicos.
Módulo IV. Analiza muestras con métodos fisicoquímicos.
Módulo V. Aplica las competencias profesionales a través de la estadía.




OBJETIVO DE LA CARRERA

Lograr que el alumno al término de la carrera adquiera habilidades y conocimientos sobre laboratorios químicos, en técnicas específicas de análisis y procesos de control de calidad a familias de productos industriales, con un enfoque de diseño. Manipular los materiales, equipos y reactivos de laboratorio químico-biológico.


COMPETENCIA DE LA CARRERA

El estudiante de la carrera de Técnico Laboratorista Químico de los Centros de Bachillerato Tecnológico, al ejercer su quehacer en el ámbito laboral será capaz de:

  • Aplicar métodos analíticos en productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos y químicos para garantizar la calidad del producto.



PERFIL DE EGRESO

La carrera Técnico Laboratorista Químico ofertada en el Bachillerato Tecnológico en el Estado de México, desarrolla competencias profesionales específicas que permiten al egresado aplicar métodos analíticos en productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos y químicos para garantizar la calidad del producto.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante adquiere, desarrolla o refuerza las siguientes competencias profesionales:

  • Asiste en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados.

Prepara instrumental y equipo de laboratorio.
Prepara soluciones y muestras para las operaciones básicas del laboratorio.
Utiliza técnicas de separación y purificación de muestras.
Elabora productos a través de procesos básicos.

  • Ejecuta técnicas de análisis químicos, cualitativos y microbiológicos.

Emplea técnicas de análisis cualitativo.
Elabora productos a través de procesos industriales.
Emplea técnicas de identificación de microorganismos.

  • Ejecuta métodos de análisis químicos, cuantitativos y microbiológicos.

Aplica los fundamentos de volumetría.
Analiza muestras de aguas residuales.
Emplea técnicas de cuantificación de microorganismos.

  • Analiza muestras con métodos fisicoquímicos.

Aplica los fundamentos de gravimetría.
Analiza los efectos toxicológicos de las sustancias empleadas en la industria química.

El egresado de la carrera de Técnico Laboratorista Químico está en posibilidades de demostrar las:

Competencias genéricas:
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.


Competencia disciplinares básicas:
  • Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando las fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  • Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
  • Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  • Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  • Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.


Competencias de Productividad y empleabilidad:
  • Trabajo en equipo.
  • Atención al proceso.
  • Orientación al logro.
  • Planeación y organización.
  • Comunicación efectiva.
  • Adaptabilidad.


Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.




  












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