PANORAMA CURRICULAR
DEL CBT
DEL CBT
La Educación Tecnológica en nuestro país, continuamente motiva cambios estructurales que repercuten en la reordenación de la política educativa del nivel medio superior hacia una modernidad que contrarreste el rezago científico-tecnológico originado por el fenómeno de la globalización.
Con referencia al Acuerdo Núm. 653 por el que se establece el Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico (2012:1) éste “se cursa una vez concluido el nivel de educación secundaria y está comprendido dentro del tipo medio superior. Cuenta con una estructura curricular que incluye una formación profesional y otra que permite a quienes lo cursan continuar los estudios de tipo superior”.
La Secretaría de Educación Pública instaura los lineamientos generales para la estructuración y operación del componente de formación profesional para la educación tecnológica, los cuales establecen una relación dinámica, pertinente y permanente entre la oferta de formación de carreras de la educación media superior y los requerimientos del sector productivo (sitios de inserción) en diversas regiones del país.
El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, en una estructura curricular de seis semestres, integrados por asignaturas y módulos; los cuales se articulan para la formación integral de los estudiantes que les permite interactuar en la sociedad apoyándose del conocimiento, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo para el desarrollo integral de los individuos.
El componente de formación profesional tiene como propósito estructurar una oferta educativa fundamentada en la correspondencia de los sitios de inserción del ámbito laboral de la región; es decir, que las carreras están organizadas en atención a las necesidades de los 6 nodos productivos de la entidad.
Las carreras técnicas están agrupadas en cuatro áreas o campos de formación: Biotecnología, Salud, Servicios e Industrial, que se determinan con base en la identificación de procesos de trabajo similares; y pueden ser definidos en función del objeto de transformación y las condiciones técnicas y organizativas que las determinan.
Las carreras de formación profesional evolucionan de manera continua en respuesta a las demandas sociales y productivas del Estado de México, así como la atención al pensamiento complejo, cultura digital, cultura de paz, hiperglobalización, investigación, desarrollo e innovación, desarrollo sostenible y emprendimiento, considerada estas como las 7 megatendencias de la formación del siglo XXI del bachillerato tecnológico. Cada carrera técnica se elabora a partir de las competencias profesionales que corresponden a sitios de inserción laboral a los que se dirige, y en todos los casos se incluye el desarrollo y adquisición de las competencias de productividad, establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asimismo se contemplan las normas de seguridad e higiene y de protección del medio ambiente para contribuir al desarrollo sustentable.
En cuanto a la estructura de cada carrera técnica, destaca la integración de módulos profesionales que contribuyan al marco curricular común y al logro del perfil profesional correspondiente que den respuesta a los sitios de inserción en los mercados de trabajo. En el desarrollo de los programas de estudio, se aportan propuestas metodológicas para la operación de los módulos profesionales; los cuales se basan en estrategias centradas en el aprendizaje y en el enfoque de competencias profesionales, que impulsen la innovación, creación y desarrollo tecnológico, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo en el marco de una Trayectoria Académica-Laboral desde el primer semestre y hasta que egresa el educando de cada plantel.
Vale la pena señalar que en el Estado de México el último módulo profesional incluye un período de estadía con la finalidad de certificar las competencias profesionales de los estudiantes en un escenario real, que fortalezca el perfil de egreso de cada carrera. A su vez, los módulos profesionales están integrados por submódulos que expresan el contenido de trabajo en términos de desempeño; que orientan el desarrollo integral de las competencias profesionales de los estudiantes.
El carácter transversal, e interdisciplinario tanto de las asignaturas pertenecientes a los campos disciplinares (Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades) como los módulos y submódulos profesionales, promueve articulaciones específicas entre los componentes de formación básica, propedéutica y profesional del bachillerato tecnológico. Asimismo los programas de estudio de formación básica y propedéutica, consideran el desarrollo de los aprendizajes clave que en conjunción con el logro de resultados de aprendizaje, manifestados en los programas de estudio de formación profesional, contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y que les permite aprender a lo largo de la vida; estos aprendizajes centrados en el estudiante son favorecidos mediante las metodologías activas, tales como: el aprendizaje basado en problemas (ABP), métodos de proyectos, aprendizaje in situ o situado, estudios de caso, aprendizaje demostrativo, aprendizaje participativo vivencial o acción participativa (AAP), aprendizaje haciendo un servicio (APS), entre otros.
La organización modular del componente de formación profesional permite una estructura curricular flexible de las carreras del Bachillerato Tecnológico, permitiendo a los estudiantes, tutores y comunidad educativa, participar en la toma de decisiones sobre rutas de formación acordes a las necesidades e intereses académicos de los estudiantes, a fin de disminuir la deserción escolar.
Los módulos profesionales atienden las competencias de los sitios de inserción en los mercados de trabajo, al tomar como referente de los contenidos, actividades y recursos didácticos los desempeños laborales de una función productiva, registrados en los estándares de competencia, reconocidas por el sector productivo. Se trata de un esquema de formación profesional integral, basado en competencias para el desempeño de los estudiantes en la vida social en general y en las actividades laborales en particular.
EJE FILOSÓFICO DEL LOS CBT¨s:
Misión
Los Centros de Bachillerato Tecnológico, ofrecen en el Estado de México una formación integral a los jóvenes para incorporarse a la vida productiva o acceder a estudios superiores; además de participar en la toma de decisiones para la solución de problemas de su entorno.
Visión
Los Centros de Bachillerato Tecnológico aspiran a ser reconocidos como instituciones de calidad que contribuyan al desarrollo humano y al progreso estatal; que se sustentan en la equidad, la justicia, el respeto y la responsabilidad entre los participantes del proceso educativo.
Objetivo
Impartir una formación integral en educación media superior técnica en la modalidad bivalente, que les permita a los estudiantes el ingreso a educación superior, así como su incorporación al sector productivo ofreciendo carreras acordes a los nodos productivos regionales.
ORGANIZACIÓN CURRICULAR
EN LOS CBT¨s (MEPEO)
ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CBT¨s
EN EL MARCO CURRICULAR COMÚN
|
MAPA CURRICULAR
|
CAMPO DISCIPLINAR
|
SEMESTRE 1
|
SEMESTRE 2
|
SEMESTRE 3
|
SEMESTRE 4
|
SEMESTRE 5
|
SEMESTRE 6
|
|||
MATEMÁTICAS
|
ALGEBRA
4
|
GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
4
|
GEOMETRÍA ANALÍTICA
4
|
CALCULO DIFERENCIAL
4
|
CALCULO INTEGRAL
5
|
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
5
|
|||
COMUNICACIÓN
|
INGLES I
3
|
INGLES II
3
|
INGLES III
3
|
INGLES IV
3
|
INGLES V
5
|
||||
CIENCIAS
EXPERIMENTALES
|
QUÍMICA I
4
|
QUÍMICA II
4
|
BIOLOGÍA
4
|
FÍSICA I
4
|
FÍSICA II
4
|
TEMAS DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
5
|
|||
ECOLOGÍA
4
|
|||||||||
COMUNICACIÓN
|
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I
3
|
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II
3
|
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN III
3
|
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN IV
3
|
LITERATURA
5
|
||||
LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
4
|
LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
4
|
LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA III
2
|
LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA IV
2
|
||||||
CIENCIAS SOCIALES
|
CONVIVENCIA, PAZ Y CIUDADANÍA
4
|
EMPRENDIMIENTO
2
|
CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES
4
|
TEMAS DE CIENCIAS SOCIALES
5
|
|||||
ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN
2
|
|||||||||
HUMANIDADES
|
LÓGICA
4
|
ÉTICA
4
|
LIDERAZGO
2
|
TEMAS DE FILOSOFÍA
5
|
|||||
FORMACIÓN
PROFESIONAL
|
DINÁMICAS PRODUCTIVAS REGIONALES
4
|
MODULO PROFESIONAL I
17
|
MODULO PROFESIONAL II
17
|
MODULO PROFESIONAL III
17
|
MODULO PROFESIONAL IV
12
|
MODULO PROFESIONAL V
12
|
|||
ALINEAMIENTO
FEDERAL
|
30
|
37
|
36
|
36
|
34
|
37
|
|||
Componente Básico
|
Componente
Propedéutico
|
Componente de
Formación Profesional
|
LOS TRES COMPONENTE DE FORMACIÓN
TIENE UNA INTENCIÓN ESPECIFICA:
NOTA: MAS ADELANTE SE DETALLARA LOS ASPECTOS ESPECIFICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONFORME A LA CARRERA QUE SE IMPARTE EN EL CBT COMO SERVICIO EDUCATIVO.
SE INCORPORA DENTRO DEL MODELO CURRICULAR VIGENTE
LOS TALLERES DE APOYO AL APRENDIZAJE DEL EDUCANDO
A LO LARGO DE SU TRAYECTO FORMATIVO:
TALLERES DE APOYO AL
APRENDIZAJE
|
||||||
COMPONENTE
|
SEMESTRE 1
|
SEMESTRE 2
|
SEMESTRE 3
|
SEMESTRE 4
|
SEMESTRE 5
|
SEMESTRE 6
|
MATEMÁTICAS
|
ALGEBRA
2
|
GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
1
|
GEOMETRÍA ANALÍTICA
1
|
CALCULO DIFERENCIAL
1
|
CALCULO INTEGRAL
2
|
|
CIENCIAS SOCIALES
|
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
|
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
|
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
|
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
|
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
|
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
1
|
HUMANIDADES
|
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
2
|
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
1
|
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
1
|
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
1
|
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
1
|
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
1
|
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
2
|
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
1
|
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
1
|
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
1
|
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
2
|
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
1
|
|
SUBTOTAL
|
7
|
4
|
4
|
4
|
6
|
3
|
TOTAL
|
37
|
41
|
40
|
40
|
40
|
40
|
ORGANIZACIÓN CURRICULAR
EN LOS CBT¨s (NUEVA ESCUELA MEXICANA)
EN LOS CBT¨s (NUEVA ESCUELA MEXICANA)
ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CBT¨s EN EL MARCO CURRICULAR COMÚN | MAPA CURRICULAR |
DESCRIPCIÓN DE LAS CARRERAS
QUE SE IMPARTEN EN EL CBT
TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
El Gobierno de
México tiene como objetivo general contribuir a mejorar el nivel de
competencia de los egresados de educación media superior en la formación
profesional técnica así como formación para el trabajo y, por esa vía, sus
posibilidades de empleabilidad.
La Coordinación
Sectorial de Desarrollo Académico (CoSDAc), de la Subsecretaría de Educación
Media Superior (SEMS), funge como coordinadora técnica de estos trabajos; su
contribución tiene como propósito articular los esfuerzos
interinstitucionales del Bachillerato Tecnológico, para avanzar hacia
esquemas cada vez más cercanos a la dinámica productiva.
Dado que el mundo
laboral es cambiante y en constante crecimiento, la carrera de Técnico en Administración, presenta
una alternativa de salidas profesionales, funciones, actividades y un esbozo
de sus perspectivas laborales que puede desempeñar o realizar un Técnico
Profesional. Además tiene la opción de continuar sus estudios en el nivel
superior dado el carácter bivalente del Bachillerato Tecnológico.
El Técnico en Administración desempeña
su actividad en el área de servicios, específicamente en el sector económico,
de cualquier tipo de empresas u organismos, públicos o privados, con la
posibilidad de autoemplearse. Lleva a cabo funciones de administración en las
áreas de: finanzas, capital humano, mercadotecnia, producción y/o
abastecimiento.
La formación
profesional, comienza en primer semestre con la materia Dinámicas Productivas
Regionales, con una carga de 80 horas, esta es común a todas las carreras
técnicas del Bachillerato Tecnológico estatal, misma que retoma los nodos
productivos establecidos en la entidad; en los semestres subsecuentes la
carrera técnica se desarrolla a través una estructura modular, haciendo
mención que los primeros tres módulos tienen una duración de 340 horas cada
uno y los dos últimos de 240, dando un total de 1580 horas.
Cabe destacar que
los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por
cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la
integración de saberes de distintas disciplinas. La estructura reticular que
se establece para este plan de estudios está integrada de 43 materias y 5
Módulos. Comprende una carga horaria 41 horas/semana/mes en promedio por
semestre. Los estudiantes laboran en promedio un total de 8 horas diarias.
Los módulos que
integra esta carrera son:
Módulo I. Auxilia
en el control administrativo de la empresa.
Módulo II. Auxilia
en la regulación legal de la empresa.
Módulo III. Maneja
y opera información financiera.
Módulo IV. Auxilia
en el diseño de planes de vida empresarial.
Módulo V. Aplica
las competencias profesionales a través de la estadía.
Dichos módulos,
corresponden a una unidad de formación profesional integradora y autónoma,
con carácter multidisciplinario que contribuyan al logro del perfil
profesional. A su vez, están integrados por submódulos que expresan el
contenido de trabajo en términos de desempeño que orientan al desarrollo
integral de las competencias profesionales en los estudiantes, bajo un
sentido transformador, atendiendo lo anterior a la clasificación, en sus tres
niveles, como lo señala la Reforma para nivel bachillerato, encaminadas a
lograr aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo de un
pensamiento crítico y reflexivo, buscando que el estudiante se haga
participe, en la construcción de sus propios conocimientos y que den
respuesta a los sitios de inserción en los mercados de trabajo.
Tales
consideraciones proponen un esquema de formación profesional integral, que permita
el desarrollo de competencias significativas en los estudiantes, para su
desempeño en la vida social en general y en las actividades laborales en
particular; atendiendo valores universales, tales como: el respeto a sí mismo
y a los demás, la disciplina dentro y fuera del aula, la honestidad y ética,
reflejada en su persona y el trabajo en todo momento.
Los módulos del
componente de formación profesional atienden sitios de inserción en los
mercados de trabajo, al tomar como referente los estándares de desempeño
laboral requeridos de una función productiva o de servicio, registrados en
las normas de competencia, por lo que, contenidos, actividades y recursos
didácticos se expresan en términos de competencias, reconocidos.
OBJETIVO DE LA CARRERA
Formar técnicos en
Administración capaces de participar activamente en las organizaciones para
que alcancen su misión con productividad y coadyuvar al aprovechamiento de
los recursos para generar productos y servicios de calidad competitiva.
COMPETENCIA DE LA CARRERA
El estudiante de
la carrera de Técnico en
Administración de los Centros de
Bachillerato Tecnológico al ejercer su quehacer en el ámbito laboral será
capaz de:
Realizar
actividades dirigidas al control administrativo, manejar y procesar
información financiera, auxiliar en la regulación legal y en el diseño de
planes de vida empresarial, así como asistir al empresario en operaciones
financieras.
PERFIL DE EGRESO
La formación de la
carrera de Técnico en Administración
de los Centros de Bachillerato
Tecnológico permite al egresado, a través de la articulación de saberes
de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la inserción del sector
productivo, para manejar y procesar información financiera, así como auxiliar
en el diseño de planes de vida empresarial y orientar al empresario en las
diferentes operaciones financieras. Al ejercer su quehacer en el ámbito
laboral será capaz de aplicar las siguientes competencias profesionales:
Las competencias de productividad y
empleabilidad:
Asimismo las
siguientes competencias disciplinares:
El egresado de
esta carrera está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
Es importante
recordar que, en este modelo educativo, el egresado desarrolla las
competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias
profesionales y no en forma aislada e individual, sino a través de una
propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
|
TÉCNICO EN CONTABILIDAD
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Técnico en Contabilidad, ubicada en
el área de servicios forma profesionales con la capacidad para desempeñarse
como auxiliar de presupuesto, en cuentas por pagar, en contabilidad,
tesorería y cuentas por pagar, gestor de trámites fiscales y administrativos,
encargado del control de ingresos y egresos de recursos financieros,
asistente en inventarios, en empresas, en el sector público como en el
privado, contando con las condiciones para afrontar los nuevos retos que el
ámbito laboral les exija, teniendo como campo de acción: Instituciones
bancarias, Instituciones crediticias, aseguradoras, administradoras de fondos
de pensiones, despachos contables y administrativos, instituciones de
gobierno en el área de finanzas y presupuestos, casas de cambio y comercio al
por menor.
En la actualidad y
de acuerdo a los datos emitidos por el Observatorio
Laboral en el 2012 “Las carreras con mayor número de profesionistas
ocupados son: Contaduría (659 mil
800 ocupados), Ciencias Administrativas (652 mil 100 ocupados) y Derecho (629
mil 900 ocupados)”, infiriendo que uno de los sectores que tiene mayor
demanda es el económico administrativo. En otra vertiente también se menciona
que una de las ocupaciones cuyo crecimiento está por arriba o en promedio al
de todos los ocupados es la de cajero, tesorero, promotor de servicios
bancarios y financieros, entre otros. Es por ello que surge el interés de
diseñar un plan de estudios que permita responder a estas necesidades del
sector productivo, por lo tanto se integra la carrera de Técnico en Contabilidad con la finalidad de formar un estudiante
con:
La formación
profesional, comienza en primer semestre con la materia Dinámicas Productivas
Regionales, con una carga de 80 horas, esta es común a todas las carreras
técnicas del Bachillerato Tecnológico estatal, misma que retoma los nodos
productivos establecidos en la entidad; en los semestres subsecuentes la
carrera técnica se desarrolla a través una estructura modular, haciendo
mención que los primeros tres módulos tienen una duración de 340 horas cada
uno y los dos últimos de 240, dando un total de 1580 horas.
Cabe destacar que
los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por
cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la
integración de saberes de distintas disciplinas. La estructura reticular que
se establece para este plan de estudios está integrada de 43 materias y 5
Módulos. Comprende una carga horaria 41 horas/semana/mes en promedio por semestre.
Los estudiantes laboran en promedio un total de 8 horas diarias.
Los módulos que
integra esta carrera son:
Módulo I
Identifica el proceso contable
Módulo II Maneja
el proceso contable
Módulo III Opera
técnicas contables
Módulo IV Calcula
obligaciones fiscales
Módulo V Aplica
las competencias profesionales a través de la estadía
OBJETIVO DE LA CARRERA
Formar técnicos
con una preparación propedéutica que les permita continuar estudios a nivel
licenciatura en el área económica-administrativa, así como una formación
tecnológica que los capacita en la práctica de los conocimientos técnicos
para el manejo de los sistemas contables y financieros, aplicables a diversas
áreas como son: auditoria, costos, presupuestos, aspectos fiscales, así como
registrar las transacciones de egresos e ingresos y su control interno, en
función de las necesidades específicas de la organización en donde se
desempeña profesionalmente.
COMPETENCIA DE LA CARRERA
El estudiante de
la carrera Técnico en Contabilidad
de los Centros de Bachillerato
Tecnológico al ejercer su quehacer en el ámbito laboral será capaz:
PERFIL DE EGRESO
La carrera Técnico en Contabilidad ofertada en
el Bachillerato Tecnológico en el
Estado de México, desarrolla competencias profesionales específicas que
permiten al egresado registrar operaciones contables de empresas comerciales
y de servicios, operar los procesos contables dentro de un sistema
electrónico, registrar operaciones contables de una entidad fabril y
determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales.
Durante el proceso
de formación de los cinco módulos, el estudiante adquiere, desarrolla o
refuerza las siguientes competencias profesionales:
Identifica el proceso contable:
Maneja el proceso contable:
Opera técnicas contables:
Calcula obligaciones fiscales:
Competencias genéricas:
Competencia disciplinares básicas:
Competencias de productividad y empleabilidad:
Es importante
recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media
superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de
las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no
en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación
integral, en un marco de diversidad.
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TÉCNICO EN ELECTRÓNICA
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Técnico en Electrónica, ubicada en el
área de industrial forma profesionales con la capacidad para desempeñarse en
diversas áreas ocupaciones como: producción, supervisión, automatización
Industria, robótica, microprocesadores y microcontroladores, control
Inteligente, mantenimiento, actualización de equipo electrónico, talleres de
reparación de maquinaria y equipo electrónico, siendo una ocupación necesaria
en cualquier tipo de empresa, los técnicos en electrónica son un sector que
tendrá ocupación, no sólo en medios privados, sino también en medios
gubernamentales y de iniciativa privada y en el autoempleo, contando con las
condiciones para afrontar los nuevos retos que el ámbito laboral les exija,
teniendo un diverso campo de acción.
En la actualidad y
de acuerdo a los datos emitidos por el Observatorio
Laboral 2012, en el 2008, el Gobierno Federal empleó a 35,300 técnicos.
Los gobiernos estatales emplearon a 31,300 y los locales al 25,100. Se prevé
que el empleo total de técnicos en electrónica crecerá el 5 por ciento entre
el 2008 y 2018, menos que el promedio del total de las ocupaciones. Las
presiones competitivas obligarán a las empresas a mejorar y actualizar sus
instalaciones manufactureras y el diseño de sus productos, aunque las mayores
eficiencias y la automatización de muchas actividades de soporte reducirán la
creación de puestos de trabajo para los técnicos en electrónica.
La estructura
reticular que se establece para este plan de estudios está integrada de 43
materias y 5 Módulos. Comprende una carga horaria de 39 horas/semana/mes en
promedio por semestre. Los estudiantes laboran en promedio un total de 8
horas diarias. El primer semestre es común a todas las carreras técnicas y a
partir del segundo inicia la Formación
Tecnológica especializada, en correspondencia con los sitios de inserción
significativos en el ámbito laboral de la región.
Los módulos que
integra esta carrera son:
Módulo I Maneja
circuitos eléctricos y electrónicos, con una duración de 340hrs.
Módulo II Instala
sistemas electrónicos, desarrollado en 340hrs.
Módulo III
Mantiene sistemas electrónicos, que se imparte en 340hrs.
Módulo IV
Actualiza sistemas electrónicos, con una duración de 240 hrs.
Módulo V Aplica
las competencias profesionales a través de la estadía, involucra 240 hrs de
trabajo.
OBJETIVO DE LA CARRERA
Preparar al
técnico en electrónica para ser capaz de: instalar, operar, diagnosticar,
mantener y actualizar sistemas electrónicos, en forma eficiente y segura,
para garantizar el funcionamiento adecuado de los procesos.
COMPETENCIA DE LA CARRERA
El estudiante de
la carrera de Técnico en Electrónica de los Centros de Bachillerato
Tecnológico al ejercer su quehacer en el ámbito laboral será capaz de:
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la
carrera Técnico en Electrónica ofertada en el Bachillerato Tecnológico en el
Estado de México, desarrolla competencias profesionales específicas que le
permiten instalar, operar, diagnosticar, mantener y actualizar sistemas
electrónicos, en forma eficiente y segura para garantizar el funcionamiento
adecuado de los procesos.
Durante el proceso
de formación de los cinco módulos, el estudiante adquiere, desarrolla o
refuerza las siguientes competencias
profesionales:
Las competencias genéricas:
Asimismo las competencias disciplinares básicas:
Y las competencias de productividad y
empleabilidad:
Es importante
recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media
superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de
las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no
en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación
integral, en un marco de diversidad.
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TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
La carrera Técnico Laboratorista Químico,
presenta una opción de preparación profesional con la capacidad para
desempañarse como Técnico Profesional, además brinda la opción de continuar
sus estudios en el nivel superior dado el carácter bivalente del Bachillerato
Tecnológico; este técnico desempeña sus actividades en el sector industrial,
de cualquier tipo de empresas u organismos, públicos o privados, aplicando
métodos analíticos en productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos y
químicos para garantizar la calidad del producto, desempeñándose en funciones
de analista de laboratorio y/o supervisor en las áreas de: calidad,
innovación y desarrollo de nuevos productos, investigación científica,
producción y ventas.
La formación
profesional, comienza en primer semestre con la materia Dinámicas Productivas
Regionales, con una carga de 80 horas, esta es común a todas las carreras
técnicas del Bachillerato Tecnológico estatal, misma que retoma los nodos
productivos establecidos en la entidad; en los semestres subsecuentes la
carrera técnica se desarrolla a través una estructura modular, haciendo
mención que los primeros tres módulos tienen una duración de 340 horas cada
uno y los dos últimos de 240, dando un total de 1580 horas.
Cabe destacar que
los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por
cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la
integración de saberes de distintas disciplinas. La estructura reticular que
se establece para este plan de estudios está integrada de 43 materias y 5
Módulos. Comprende una carga horaria 41 horas/semana/mes en promedio por
semestre. Los estudiantes laboran en promedio un total de 8 horas diarias.
Los módulos que
integra esta carrera son:
Módulo I. Asiste
en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos
estandarizados.
Módulo II. Ejecuta
técnicas de análisis químicos, cualitativos y microbiológicos.
Módulo III.
Ejecuta métodos de análisis químicos, cuantitativos y microbiológicos.
Módulo IV. Analiza
muestras con métodos fisicoquímicos.
Módulo V. Aplica
las competencias profesionales a través de la estadía.
OBJETIVO DE LA CARRERA
Lograr que el
alumno al término de la carrera adquiera habilidades y conocimientos sobre
laboratorios químicos, en técnicas específicas de análisis y procesos de
control de calidad a familias de productos industriales, con un enfoque de
diseño. Manipular los materiales, equipos y reactivos de laboratorio
químico-biológico.
COMPETENCIA DE LA CARRERA
El estudiante de
la carrera de Técnico Laboratorista
Químico de los Centros de Bachillerato Tecnológico, al ejercer su
quehacer en el ámbito laboral será capaz de:
PERFIL DE EGRESO
La carrera Técnico Laboratorista Químico
ofertada en el Bachillerato
Tecnológico en el Estado de México, desarrolla competencias profesionales
específicas que permiten al egresado aplicar métodos analíticos en productos
alimenticios, farmacéuticos, cosméticos y químicos para garantizar la calidad
del producto.
Durante el proceso
de formación de los cinco módulos, el estudiante adquiere, desarrolla o
refuerza las siguientes competencias
profesionales:
Prepara
instrumental y equipo de laboratorio.
Prepara soluciones
y muestras para las operaciones básicas del laboratorio.
Utiliza técnicas
de separación y purificación de muestras.
Elabora productos
a través de procesos básicos.
Emplea técnicas de
análisis cualitativo.
Elabora productos
a través de procesos industriales.
Emplea técnicas de
identificación de microorganismos.
Aplica los
fundamentos de volumetría.
Analiza muestras
de aguas residuales.
Emplea técnicas de
cuantificación de microorganismos.
Aplica los
fundamentos de gravimetría.
Analiza los
efectos toxicológicos de las sustancias empleadas en la industria química.
El egresado de la
carrera de Técnico Laboratorista Químico está en posibilidades de demostrar
las:
Competencias genéricas:
Competencia disciplinares básicas:
Competencias de Productividad y empleabilidad:
Es importante
recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media
superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de
las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no
en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación
integral, en un marco de diversidad.
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