¿Qué es un CBT?


Ante la economía de libre mercado, altamente demandante, del cual el país forma parte, hace que quienes estén inmersos en la toma de decisiones para el desarrollo sustentable del país tomen como vía del progreso a la educación y capacitación para el trabajo de los mexicanos.

Por ende, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaria de Educación (en especifico por la Dirección General de Educación Media Superior y el Departamento de Bachillerato Tecnológico) han participado con la Secretaria de Educación Pública (SEP) en la conformación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS); y que en nuestra entidad se ha implementado bajo la estructura del Modelo Educativo de Transformación Educativa (META) diseñando un currículo especifico para el Bachillerato Tecnológico (BT) ó Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT), el cual tiene la finalidad de ofrecer una educación de calidad acorde a las necesidades y requerimientos de la región y la entidad federativa. 

El proceso de elaboración del Modelo Educativo de Transformación Educativa (META) se realizo entre el 2007 y 2008 para el Bachillerato Tecnológico del Estado de México; proceso en la que intervinieron de manera multidisciplinaria autoridades educativas y docentes que con su aportación, determinación, evaluación plasmaron y cristalizaron finalmente las propuesta de los  planes de estudios de cada carreras que imparten los CBT´s previo al inicio del ciclo escolar 2008-09. Con dichos planes de estudio se busca alcanzar una Educación Basada en Competencias que movilice la adquisición de los estudiantes de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes para insertarse en el ámbito educativo superior, social, cultural y productivo.

Con esta tarea principal, el CBT ha hecho suyo uno de los tres modelos educativo en la Educación Media Superior:

•  Educación Técnica Profesional (CONALEP).
•  Bachillerato General ó Propedéutico y Básica ( UNAM, COLBACH, SEP, IPN, UAEM, Escuelas Preparatoria Oficiales del Edo. México).
•  Bachillerato Tecnológico ó Bivalente ( IPN, SEP, CECyTEM, CBT).

Es en esta última modalidad, la bivalente, donde se inscribe el Centro de Bachillerato Tecnológico. El cual permite estudiar un bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica. En cuanto los estudios como bachiller se consideran las materias básicas ó similares a las que se cursan en el Bachillerato General o Propedéutico. Por lo que los alumnos al término de los tres años obtienen una preparación acordes para participar en los procesos de selección e ingreso al nivel superior de estudios (licenciatura, ingeniería, etc.).

En cuanto a la formación tecnológica el alumno  progresivamente se incorporara a nivel técnico, tanto en aspectos teóricos como prácticos, conforme avance en los semestres de la carrera que este cursando. 

Con la formación tecnológica del CBT, el docente y el estudiante colaboran activamente en un acercamiento de forma responsable  y equilibrio al sector productivo dela región desde los primero semestres hasta concluir sus estudios de educación media superior.

Al concluir los estudios, los alumnos obtienen un certificado de bachillerato. Si realizaron las prácticas profesionales (observación, ejecución, estadías) así como el servicio social recibirán documentos oficiales que acrediten dichos logros profesionales, con la posibilidad de redundar y realzar esos estudios con la elección de una opción de titulación y recibir en su momento el titulo como técnico en la carrera cursada.

Todo ello puede abrir a mediano plazo las posibilidades de ejercer las competencias desarrolladas en la carrera en el sector productivo y/o complementarla con  estudios a nivel superiores. Como actualmente lo  hacen varios de los alumnos que  han pasado por este recinto escolar y de formación de ciudadanos.